En la primera clase de la asignatura hemos realizado una
adaptación de la dinámica de presentación llamada "La tarjeta de visita que encontró el detective" basada en un ejercicio de la obra de M. Pallarés Técnicas de grupo para educadores. A través de ella hemos
compartido con toda la clase nuestras aficiones, valores y
competencias, así como nuestros objetivos futuros. Ha sido interesante, pues hemos
conocido a los compañeros de clase de un modo sencillo, divertido y a la vez respetuoso, ya que cada persona elegía mostrar al resto los aspectos de si mismo que quería.
Por eso creemos que es un buen método para conocerse de forma respetuosa y que puede ser utilizado tanto con niños como con adultos.
Posteriormente se ha explicado la guía didáctica de Orientación Educativa, donde
se ha mostrado los contenidos a impartir, las competencias a desarrollar, los objetivos generales, las actividades formativas y la metodología mediante la que se van a llevar a cabo (aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo y trabajo individual), los materiales, la planificación temporal, el sistema de
evaluación, etc.
Por ultimo, dentro ya de los contenidos de la asignatura, se han expuesto los orígenes y el desarrollo
histórico de la O. E. En este punto hemos visto el proceso
evolutivo que ésta ha seguido, desde sus orígenes hasta situación actual en la que la orientación forma parte del proceso de intervención educativa.
Gracias
a esta clase, hemos podido adquirir algunas de las competencias expuestas en la
guía docente como conocer el valor formativo y cultural de la orientación en
las respectivas enseñanzas, así como su historia, los desarrollos recientes de
la misma y la interrelación con la
realidad social de cada época. Durante la primera sesión también
hemos trabajado cómo diseñar y desarrollar
espacios de aprendizaje novedosos, a través de este Blog.
Entre lo trabajado en la clase de hoy, nos gustaría destacar el modelo
educativo de las Comunidades de
Aprendizaje, que se basa en la idea de que las
interacciones y la participación de la comunidad son la base para un
aprendizaje de calidad. En estas comunidades, a través de Grupos Interactivos
de trabajo, Tertulias Dialógicas, etc, niños, adolescentes y mayores (tanto docentes como familiares)
comparten conocimientos, resuelven conflictos y en definitiva crecen en todos
los ámbitos.
Si quieres saber más sobre las Comunidades de Aprendizaje:
https://www.youtube.com/watch?v=WdmcOlRI5eo
Si quieres saber más sobre Tertulias Dialógicas y sus diferentes tipos:
http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/
El CEFIRE ofrece en su página este interesante documento en PDF como orientador para las Tertulias Dialógicas musicales y literarias
http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/304034/block_html/content/propuestadeclasicosinfantiles.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario