Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2016

Resultado de imagen de orientacion educativa

DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA  17/10/2016

En la primera clase de la asignatura hemos realizado una adaptación de la dinámica de presentación llamada "La tarjeta de visita que encontró el detective" basada en un ejercicio de la obra de M. Pallarés Técnicas de grupo para educadoresA través de ella hemos compartido con toda la clase nuestras aficiones, valores y competencias, así como nuestros objetivos futuros. Ha sido interesante, pues hemos conocido a los compañeros de clase de un modo sencillo, divertido y a la vez respetuoso, ya que cada persona elegía mostrar al resto los aspectos de si mismo que quería. Por eso creemos que es un buen método para conocerse de forma respetuosa y que puede ser utilizado tanto con niños como con adultos.


Posteriormente se ha explicado la guía didáctica de Orientación Educativa, donde se ha mostrado los contenidos a impartir, las competencias a desarrollar, los objetivos generales, las actividades formativas y la metodología mediante la que se van a llevar a cabo (aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo y trabajo individual), los materiales, la planificación temporal, el sistema de evaluación,  etc.

Por ultimo, dentro ya de los contenidos de la asignatura, se han expuesto los orígenes y el desarrollo histórico de la O. E. En este punto hemos visto el proceso evolutivo que ésta ha seguido, desde sus orígenes hasta situación actual en la que la orientación forma parte del proceso de intervención educativa.

Gracias a esta clase, hemos podido adquirir algunas de las competencias expuestas en la guía docente como conocer el valor formativo y cultural de la orientación en las respectivas enseñanzas, así como su historia, los desarrollos recientes de la misma y la interrelación con la realidad social de cada época. Durante la primera sesión también hemos trabajado cómo diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje novedosos, a través de este Blog.

Entre lo trabajado en la clase de hoy, nos gustaría destacar el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje, que se basa en la idea de que las interacciones y la participación de la comunidad son la base para un aprendizaje de calidad. En estas comunidades, a través de Grupos Interactivos de trabajo, Tertulias Dialógicas, etc, niños, adolescentes y mayores (tanto docentes como familiares) comparten conocimientos, resuelven conflictos y en definitiva crecen en todos los ámbitos.

Si quieres saber más sobre las Comunidades de Aprendizaje:


https://www.youtube.com/watch?v=WdmcOlRI5eo


Si quieres saber más sobre Tertulias Dialógicas y sus diferentes tipos:



http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/



El CEFIRE ofrece en su página este interesante documento en PDF como orientador para las Tertulias Dialógicas musicales y literarias

http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/304034/block_html/content/propuestadeclasicosinfantiles.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario