MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA 24/10/2016
En la segunda sesión de la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar
de la especialidad de Orientación Educativa hemos visto los puntos
restantes del primer módulo:
- La orientación como proceso de intervención educativa: Concepto,
objetivos y funciones de la OE. Agentes.
- Los principios de intervención en la OE: Remedio, prevención,
desarrollo y empoderamiento
- Código deontológico de la OE.
Mediante las diferentes definiciones del
término Orientación (Bisquerra, 1996; Vélaz de Medrano, 1998; Boza y otros,
2001) hemos podido ver la dificultad que supone delimitar el término de nuestra
profesión debido entre otros motivos a las funciones tan diversas que se nos
asignan a los profesionales de la OE.
Hemos realizado una actividad en el aula
sobre el código deontológico en la que hemos creado unos supuestos de buenas y
malas praxis relacionados con los profesionales de la Orientación Educativa.
A continuación hemos realizado una práctica
grupal que consiste en la resolución de una serie de preguntas sobre el video
de una conferencia de Javier Urra
(https://www.upv.es/rtv/tv/jornadas-de-orientacion/39063)
y un artículo de "El país" sobre
microagresiones (http://smoda.elpais.com/moda/la-era-de-las-microagresiones/5182/).
El objetivo de esta práctica es reflexionar
sobre la teoría vista en la clase de hoy, en especial la temática sobre
"los principios de intervención educativa", con una metodología
colaborativa a través del trabajo en equipo.
Durante la clase de hoy hemos trabajado agunas
de las competencias detalladas en la
guía docente:
-Conocer el valor formativo y cultural de
la OE en las respectivas enseñanzas.
-Conocer la historia y los desarrollos
recientes de la OE y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica
de la misma.
-Conocer contextos y situaciones en que se
usan o aplican algunos contenidos curriculares, como por ejemplo: programa de
tutoría entre iguales.
- Saber aplicar los conocimientos
adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados
con su área de estudio. Hemos desarrollado esta competencia gracias al artículo
de las microagresiones, su relación con el principio de empoderamiento y la
intervención en una tutoría para que los alumnos trabajen este concepto.
Vídeo con ejemplo de microagresiones en
películas:
https://www.youtube.com/watch?v=bjzWENcW6NQ
Definición y tipos de micromachismos:
http://maltratoentrepersonas.blogspot.com.es/2012/12/micromachismo-definicion-y-modelos.html
Web del País Vasco para prevenir los
micromachismos:
http://www.interior.ejgv.euskadi.eus/r42-4000/es/
Artículo sobre "Elderspeak", una
microaresión habitual hacia los mayores socialmente aceptada:
http://geriatricarea.com/elderspeak-edadismo-microagresiones-habituales-hacia-los-mayores-socialmente-aceptadas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario