Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2016




MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA 24/10/2016

En la segunda sesión de la asignatura Complementos para la Formación Disciplinar de la especialidad de Orientación Educativa hemos visto los puntos restantes del primer módulo:
- La orientación como proceso de intervención educativa: Concepto, objetivos y funciones de la OE. Agentes.
- Los principios de intervención en la OE: Remedio, prevención, desarrollo y empoderamiento
- Código deontológico de la OE.

Mediante las diferentes definiciones del término Orientación (Bisquerra, 1996; Vélaz de Medrano, 1998; Boza y otros, 2001) hemos podido ver la dificultad que supone delimitar el término de nuestra profesión debido entre otros motivos a las funciones tan diversas que se nos asignan a los profesionales de la OE.

Hemos realizado una actividad en el aula sobre el código deontológico en la que hemos creado unos supuestos de buenas y malas praxis relacionados con los profesionales de la Orientación Educativa.

A continuación hemos realizado una práctica grupal que consiste en la resolución de una serie de preguntas sobre el video de una conferencia de Javier Urra (https://www.upv.es/rtv/tv/jornadas-de-orientacion/39063) 
y un artículo de "El país" sobre microagresiones (http://smoda.elpais.com/moda/la-era-de-las-microagresiones/5182/).

El objetivo de esta práctica es reflexionar sobre la teoría vista en la clase de hoy, en especial la temática sobre "los principios de intervención educativa", con una metodología colaborativa a través del trabajo en equipo.

Durante la clase de hoy hemos trabajado agunas de las competencias detalladas en la guía docente:

-Conocer el valor formativo y cultural de la OE en las respectivas enseñanzas.
-Conocer la historia y los desarrollos recientes de la OE y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. 
-Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican algunos contenidos curriculares, como por ejemplo: programa de tutoría entre iguales.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Hemos desarrollado esta competencia gracias al artículo de las microagresiones, su relación con el principio de empoderamiento y la intervención en una tutoría para que los alumnos trabajen este concepto.


Vídeo con ejemplo de microagresiones en películas:

https://www.youtube.com/watch?v=bjzWENcW6NQ

Definición y tipos de micromachismos:

http://maltratoentrepersonas.blogspot.com.es/2012/12/micromachismo-definicion-y-modelos.html

Web del País Vasco para prevenir los micromachismos:

http://www.interior.ejgv.euskadi.eus/r42-4000/es/

Artículo sobre "Elderspeak", una microaresión habitual hacia los mayores socialmente aceptada:


http://geriatricarea.com/elderspeak-edadismo-microagresiones-habituales-hacia-los-mayores-socialmente-aceptadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario