Comienzo del Bloque 2: Modelos de Orientación Educativa, que durará cuatro sesiones.
Durante la primera sesión perteneciente a dicho bloque, se ha abordado mediante una presentación power point la relación entre la orientación educativa y los modelos de intervención, así como, su clasificación: modelo clínico, modelo de consulta y modelo de programas.
La orientación educativa se vincula estrechamente con los modelos de intervención ya que a través de los distintos modelos se pretende orientar al sujeto/paciente. Los modelos sirven de guía para la intervención orientadora y dependerán de la concepción teórica del evaluador. La orientación educativa variará en función de sus ejes vertebradores (Individual grupal, Directa-indirecta, Interna-Externa, Reactiva-proactiva), de los enfoques teóricos (psicoanalíticos, humanistas, evolutivos, técnicos (conductista, cognitivista y constructivista) y los integradores), de la finalidad de la orientación (clínica-diagnostica, remedial, preventiva, evolutiva, educativa y
potenciadora de la persona y del ambiente), de los destinatarios de la intervención (el individuo, el grupo primario o asociativo y el contexto), de los métodos (directos, indirecto y mixtos) y de los contextos (educativos, comunitarios, familiares y empresariales laborales).
A continuación, una vez visto el power point explicativo y leído y analizado los temas del dossier, bloque 2, se ha trabajado la actividad del "Puzzle de Aronson". Es una técnica grupal en la que se distribuyen distintas partes de un mismo documento, para trabajarlas de manera individual y grupal como grupos base o nodrizos a fin de configurar subgrupos de expertos para volver a nuestro grupo base y convertir el conocimiento de todas las partes en experto.
De manera específica la actividad trata de dividir a la clase por grupos, esos grupos de manera individual leen el modelo o la parte del modelo correspondiente que les ha tocado (grupo nodriza, cada miembro del grupo lee algo diferente). Después, el grupo nodriza se disuelve y cada miembro del grupo se junta con los miembros de los distintos grupos a los que también les ha tocado trabajar la misma parte del documento a fin de profundizar el conocimiento consolidándose como grupos de expertos. Más tarde estos grupos de expertos se disolverán y volverán a sus grupos base, donde explicarán con un conocimiento experto el modelo o parte del modelo que les ha tocado trabajar.
Dibujo 1: ejemplo dinámica Puzzle de Aronson |
Esta actividad pretende fomentar la reflexión del alumnado sobre dicha temática y relacionar las cuestiones planteadas con los puntos del bloque 2 de la guía didáctica.
Para más información visita:
A través de esta dinámica se han desarrollado las siguientes competencias:
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos relacionados con el área de estudio.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permiten continuar estudiando de una forma que tendrá que ser en gran medida autodirigida y autónoma.
- Conocer contextos y situaciones en los que se utilizan o se aplican los diversos contenidos curriculares.
- Conocer el valor formativo y cultural de la orientación en los aprendizajes respectivos.
- Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
- Participar en la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
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