28/11/2016
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A continuación vamos a explicar lo que realizamos en clase la sesión del lunes 28 de noviembre.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A continuación vamos a explicar lo que realizamos en clase la sesión del lunes 28 de noviembre.
En primer lugar, realizamos una práctica grupal que
consistía en la "resolución" de un caso. Se nos planteaba la
situación de un alumno sin desfase curricular pero que no quiere realizar
ninguna tarea, no sabe cómo estudiar, no lleva los deberes hechos a clase y le
cuesta mucho ponerse a trabajar en clase, así pues, no tiene un método de
estudio.
Como orientadores del centro, debíamos plantear qué
hacer con él, cómo podemos ayudarlo y qué pasos seguiríamos.
Como orientadoras, lo primero que planteamos es realizar
una entrevista con el alumno para intentar ver su situación sociopersonal
actual, para poder comprobar si tiene algún problema en la actualidad con su
familia o entorno, de forma puntual, que haya podido propiciar esta
dificultad.
Pasaríamos además, el
cuestionario H.E.M.A: Cuestionario Hábitos de Estudio y Motivación para el
Aprendizaje, este cuestionario
pretende ser una herramienta diagnóstica de los posibles problemas en cuanto
al rendimiento y las actitudes frente al estudio. (aprender a aprender).
Daremos información al tutor
sobre como plantear los contenidos de forma más motivadora para el alumno y
para que pueda orientarle en técnicas de estudio.
Y ofreceríamos material al tutor para que se trabaje
con el menor en el aula o en tutoria acerca de las técnicas de estudio que le
pueden beneficiar. En este material se hace hincapié en:
A) Ambiente
adecuado
B) Planificaicón
del estudio
C) El
método de estudio
a. Leer
b. Subrrayar
c. El esquema
d. Memoritzar, practicar, repasar
D) Otras
cuestiones sobre el estudio
a. El repaso
b. Los apuntes en classe
Como orientadores,
supervisaríamos y guiaríamos al profesor durante este proceso.
Así pues, se realizaría una reunión
con los padres para ver cómo es el ambiente de estudio en casa y orientarles
sobre pautas para mejorarlo, técnicas de estudio, tiempos de estudio,
ruidos,etc.
BIBLIOGRAFÍA QUE UTILIZARÍAMOS:
· Cuestionario Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje:
· “Taller de técnicas de estudio” de la junta de Andalucia
Archivo sobre técnicas de estudio muy elaborado de la Junta de Andalucia.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
http://www.viu.es/las-mejores-tecnicas-de-estudio-para-superar-la-eso/
https://orientaguia.wordpress.com/aprendo-a-estudiar/tecnicas-de-estudio/
Al finalizar la actividad, hemos estudiado el bloque 3 de la materia, que hace referencia a la Atención a la Diversidad.
Comenzamos haciendo un repaso sobre la evolución histórica del término, vimos como fue la LISMI, la primera ley que recogió a nivel legislativo en 1982 los principios de:
- normalización
- sectorización
- integración escolar
- individualización de la enseñanza. En el Informe Warnock de 1978, se señala la integración física, social y funcional.
Se hace referencia al documento Index for inclusion (Booth y Ainscow, 2002,2006) para comprender mejor el término de educación inclusiva:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materia les/126/cd/pdf/m3_ei.pdf
A continuación se revisa el término Atención a la Diversidad según lo recogen la LOE 2/2006 lo define como el conjunto de acciones educativas que se llevan a cabo para intentar prevenir la aparición de dificultades y para responder a las necesidades temporales o permanentes de todo el alumnado. Más adelante revisamos la nueva Ley de Educación, la LOMCE, en la que se destaca que se tendrá que permitir desarrollar al máximo al alumnado con altas capacidades.
Después hemos revisado los servivios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, en el caso de la Comunidad Valenciana, serían los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE). Estos servicios están formados por profesores de orientación educatica, trabajadores sociales, maestros de audición y lenguaje, y médicos.
Los psicopedagogos que pertenecen al SPE se regulan por un reglamento interno distinto al de los centros de primaria, es el Decreto 131/1994 de 5 de Julio, del Gobierno Valenciano
En el caso de los Institutos, los psicopedagogos son agentes internos y su funcionamiento se regula por el Decreto 234/1997, de 2 de Septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria, el cual, establece las funciones de todo el profesorado de secundaria.
Las funciones en las que más tiempo y labor invierten los miembros de los SPEs son en la atención de los centros de primaria. Por tanto, las intervenciones o labores de equipo, con los miembros del Departamento de Orientación, quedan en un segundo plano. Realizando, acciones puntuales de elaboración de materiales y traspaso de información de los alumnos que se incorporan al IES procedentes de los centros de primaria.
En algunos centros ordinarios se encuentran las aulas CyL:
http://mestreacasa.gva.es/web/mestalla/24 https://www.youtube.com/watch?v=XU7bLrjDP Ts
Para finalizar, se han revisado las funciones de los Equipos de Atención Temprana (SAAPE) que tienen como campo propio de actuación la Educación Infantil. Su trabajo consiste en identificar las situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja de ciertos alumnos, detectarlas en sus inicios y facilitar la intervención adecuada. Intervienen de manera directa con los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), o en situación de desventaja social, personal o familiar. Sus funciones se llevan a cabo en los Centros de Educación Especial. En estos centros, se escolariza al alumnado con NEAE, asociadas a condiciones permanentes de discapacidad.
En esta sesión se ha trabajado distintas competencias, entre ellas:
- Competencia 6: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que la sustentan) a públicos especializados y no de un modo claro y sin ambigüedades.
Durante la práctica se ha llegado a unas conclusiones sobre las actuaciones a seguir en el caso y se han expuesto a los compañeros y a la profesora.
- Competencia 11: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado de la etapa o área correspondiente, y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Competencia 15: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Se ha revisado el contexto de Atención a la Diversidad a lo largo de la historia de nuestro país, así como en distintas leyes de Educación.
- Competencia 17: Conocer los procesos y recursos para la orientación académica y profesional, los procedimientos e instrumentos de diagnóstico y de evaluación, la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
- Competencia 18: Conocer y saber aplicar e interpretar los diversos instrumentos de diagnóstico educativo y psicopedagógico
Durante la práctica se han realización una serie de actuaciones de cara a evaluar el aprendizaje del alumno y una guía de actuación de cara a trabajar las habilidades necesarias para mejorarlo.
- Competencia 19: Saber valorar e intervenir para gestionar la diversidad social y cultural como elemento educativo.
Hemos trabajado esta competencia durante la exposición teórica del tema Atención a la Diversidad.
- normalización
- sectorización
- integración escolar
- individualización de la enseñanza. En el Informe Warnock de 1978, se señala la integración física, social y funcional.
Se hace referencia al documento Index for inclusion (Booth y Ainscow, 2002,2006) para comprender mejor el término de educación inclusiva:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materia les/126/cd/pdf/m3_ei.pdf
A continuación se revisa el término Atención a la Diversidad según lo recogen la LOE 2/2006 lo define como el conjunto de acciones educativas que se llevan a cabo para intentar prevenir la aparición de dificultades y para responder a las necesidades temporales o permanentes de todo el alumnado. Más adelante revisamos la nueva Ley de Educación, la LOMCE, en la que se destaca que se tendrá que permitir desarrollar al máximo al alumnado con altas capacidades.
Después hemos revisado los servivios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, en el caso de la Comunidad Valenciana, serían los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE). Estos servicios están formados por profesores de orientación educatica, trabajadores sociales, maestros de audición y lenguaje, y médicos.
Los psicopedagogos que pertenecen al SPE se regulan por un reglamento interno distinto al de los centros de primaria, es el Decreto 131/1994 de 5 de Julio, del Gobierno Valenciano
En el caso de los Institutos, los psicopedagogos son agentes internos y su funcionamiento se regula por el Decreto 234/1997, de 2 de Septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria, el cual, establece las funciones de todo el profesorado de secundaria.
Las funciones en las que más tiempo y labor invierten los miembros de los SPEs son en la atención de los centros de primaria. Por tanto, las intervenciones o labores de equipo, con los miembros del Departamento de Orientación, quedan en un segundo plano. Realizando, acciones puntuales de elaboración de materiales y traspaso de información de los alumnos que se incorporan al IES procedentes de los centros de primaria.
En algunos centros ordinarios se encuentran las aulas CyL:
http://mestreacasa.gva.es/web/mestalla/24 https://www.youtube.com/watch?v=XU7bLrjDP Ts
Para finalizar, se han revisado las funciones de los Equipos de Atención Temprana (SAAPE) que tienen como campo propio de actuación la Educación Infantil. Su trabajo consiste en identificar las situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja de ciertos alumnos, detectarlas en sus inicios y facilitar la intervención adecuada. Intervienen de manera directa con los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), o en situación de desventaja social, personal o familiar. Sus funciones se llevan a cabo en los Centros de Educación Especial. En estos centros, se escolariza al alumnado con NEAE, asociadas a condiciones permanentes de discapacidad.
En esta sesión se ha trabajado distintas competencias, entre ellas:
- Competencia 6: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que la sustentan) a públicos especializados y no de un modo claro y sin ambigüedades.
Durante la práctica se ha llegado a unas conclusiones sobre las actuaciones a seguir en el caso y se han expuesto a los compañeros y a la profesora.
- Competencia 11: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del alumnado de la etapa o área correspondiente, y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Competencia 15: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Se ha revisado el contexto de Atención a la Diversidad a lo largo de la historia de nuestro país, así como en distintas leyes de Educación.
- Competencia 17: Conocer los procesos y recursos para la orientación académica y profesional, los procedimientos e instrumentos de diagnóstico y de evaluación, la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
- Competencia 18: Conocer y saber aplicar e interpretar los diversos instrumentos de diagnóstico educativo y psicopedagógico
Durante la práctica se han realización una serie de actuaciones de cara a evaluar el aprendizaje del alumno y una guía de actuación de cara a trabajar las habilidades necesarias para mejorarlo.
- Competencia 19: Saber valorar e intervenir para gestionar la diversidad social y cultural como elemento educativo.
Hemos trabajado esta competencia durante la exposición teórica del tema Atención a la Diversidad.
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