Hemos empezado la cuarta sesión retomando la dinámica del Puzzle de Aronson. En primer lugar, nos hemos juntado los grupos de expertos para acabar de darle pinceladas a los temas para posteriormente, volver a nuestro grupo nodriza y explicar cada integrante nuestro modelo al resto. Esto ha permitido que el grupo adquiriera una idea general de todos los modelos y no nos quedásemos únicamente con el modelo en el que nos había tocado profundizar.
Una vez explicado, hemos vuelto a juntarnos los grupos de expertos para exponer al resto de la clase nuestro modelo de orientación educativa (ver Dibujo 1).
A modo de reflexión, tras la práctica, consideramos que trabajar siguiendo la dinámica del Puzzle de Aronson tiene sus ventajas y desventajas.
En cuanto a ventajas encontramos por ejemplo:
- Te permite aprender de forma más significativa que cuando atiendes a una explicación ya que intentas integrar los conocimientos para posteriormente poder transmitirlos a los compañeros.
- Si te surgen dudas, se las planteas a un igual y en un grupo más reducido que cuando le preguntas a un profesor delante de toda la clase por lo que todo suele surgir más fluido.
- Ayuda a ver a tus compañeros como fuente de aprendizaje.
- Trabajas las habilidades comunicativas y de forma colaborativa/ cooperativa.
En cuanto a desventajas podemos encontrar:
- En el caso de que un compañero del grupo nodriza falte, se produce un vacío de conocimientos.
- Requiere tiempo y dedicación del alumnado
- Para que ésta metodología funcione se tiene que tener en cuenta el nivel de conocimientos del grupo.
- El tema que tienes que trabajar como experto lo aprendes mucho mejor que el resto de temas.
- La implicación de los compañeros a la hora de realizar su función de experto, ya que si no lo hacen correctamente, a la hora de exponer en su grupo nodriza la explicación se va a quedar corta.
Por otro lado, nos gustaría plantear una "propuesta de mejora" para tener en cuenta a la hora de trabajar utilizando ésta dinámica ya que consideramos que sería conveniente que el profesor evaluara al grupo de expertos antes de que éstos expliquen su tema al grupo nodriza.
Por último, en cuanto a las competencias que hemos adquirido gracias a ésta sesión, encontramos:
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos relacionados con el área de estudio.
- Saber comunicar las conclusiones de los conocimientos y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
- Trabajar de forma cooperativa con el resto del grupo.
- Trabajar las habilidades comunicativas.
Dibujo 1: Resumen de los Modelos de Orientación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario