Con la sesión de clase del lunes 21 de octubre hemos iniciado el tercer bloque de esta asignatura que lleva por título"Ámbitos y áreas de intervención de la Orientación Educativa", En concreto se han desarrollado en clase la teoría de los siguientes aspectos de la O.E.;
- La orientación personal, a través del crecimiento personal y la potenciación de cualidades o habilidades,
- La anterior, pero enfocada a la prevención y el desarrollo humano, porque "vale más prevenir que lamentar·.
- La vinculación de la orientación personal con la convivencia y la educación emocional, que facilitará la inserción del sujeto en el grupo y en la sociedad, también su correcta formación emocional proporcionará enriquecimiento y utilidad mutuos.
- Los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y la orientación en y a través de ellos. Es decir, la intervención psicopedagógica como elemento preventivo del fracaso escolar y a su vez del riesgo de exclusión social por medio de herramientas, que ayuden a mejorar ambos procesos.
- La intervención psicopedagógica para la prevención del fracaso escolar y del riesgo de exclusión social, pero esta vez a través de la correcta atención a la diversidad.
- La guía u orientación en la toma de decisiones para el desarrollo vocacional o profesional, la cual resulta ser parte indisoluble del trabajo del orientador.
Después de desarrollar estos seis puntos, se nos ha indicado un texto que estaba en el Aula Virtual y que debíamos leer, resumir y comentar por grupos. Este asunto ha generado una pequeña problemática, pues dicho texto no había sido subido al AV con el suficiente tiempo para que los alumnos lo tuviesemos impreso y así facilitarnos la realización de la tarea anteriormente descrita. Pero la dificultad se ha podido solventar mediante los móviles, portátiles y el uso por algunos de la sala de ordenadores del Máster de Secundaria..
Se trataba de un texto realmente interesante de Alfonso Luque Lozano (2012) titulado "Acompañando a Gulliver. La orientación
personal en la Educación Secundaria" aparecido en el Número especial: 30 años de Apuntes de Psicología. El artículo en sí resulta merecedor de un futuro análisis más detallado, pues la función de orientación personal está bien detallada en él. En concreto nos han parecido muy reveladores los cuadros sinópticos del documento.
Después del descanso hemos resuelto la actividad anterior. Dirigidos por nuestra profesora, Mª José, se ha puesto en común con toda la clase la información anteriormente extraída del artículo de A. Luque y que se había trabajado en diferentes grupos por los alumnos. Las conclusiones derivadas ha nsido que la orientación personal se basa en los siguientes aspectos:
1º) La capacitación del alumnado para aprender de un modo eficaz y autónomo, ayundándoles a desarrollar su capacidad de razonamiento concreto y abstracto, a construir un adecuado autoconcepto académico sobre todo positivo y garantizandoles la oportunidad de interiorizar el uso de las estrategias de aprendizaje adecuadas.
2º) La capacitación del alumnado para que sean capaces de tomar decisiones que afectarán a su futuro laboral y formacional, informando y asesorando.
3º) La capacitación del alumnado para que puedan integrarse activamente y con éxito en la sociedad, .
Muy a tener en cuenta, además, serían los distintos modelos, estilos, estrategias y técnicas de intervención. Como técnicas se aplicarían dos tipos, unas para la toma de conciencia y otras para la toma de control. La estrategia recomendada sería la de empowerment o potenciación personal. los estilos serían diversos; enfoque sensible, enfoque evolutivo, enfoque sistémico, enfoque centrado en el sujeto y con perspectiva de su desarrollo integral y por último, enfoque de intervención optimizadora. respecto a los modelos posibles de intervención, encontramos la intervención planificada mediante actividades formales (currículum, transversales, programas en el PAT) e informales (organización del centro escolar, lecturas, películas, actividades extraescolares, etc.) y la atención a la demanda tanto a través de la consulta directa (asesoramiento o counseling) como a través de grupos de encuentro o de material informativo.
La actividad ha estado guiada en todo momento por la docente del siguiente modo:por orden, daba paso a los grupos e inquiría sobre las conclusiones a las que se había llegado como grupo tras la lectura del artículo. Como más o menos, todos habíamos extraído las mismas, se trataba de añadir cada grupo las particularidades que no hubiesen referido los anteriores y además, contrastarlas con nuestra visión particular. La verdad es que nos ha sevido para darnos cuenta de la cantidad de competencias que tiene que ser capaz de manejar un orientador
Trabajando las emociones
La segunda parte práctica de hoy ha resultado ser muy interesante, pero podía haberlo sido más aún si las personas que hemos participado no estuviésemos tan llenas de miedos, vergúenzas o prejuicios y temiésemos menos abrirnos a los demás, por el simple hecho de pensar, que si los demás conocen mis debilidades, eso me hace más vulnerable y me pueden hacer daño.
Se trataba de usar dos emociones para describir dos circunstancias de nuestra vida, una en la que nos sentíamos muy bien, exhultantes de felicidad, pletóricos, y otra que fuese todo lo contrario, en la que nos hubiésemos sentido casi morir del dolor o indgnadas, enfadadas por algo, es decir una emoción positiva y otra negativa. Las hemos escrito en un trozo de folio, Mª José las ha recogido, mezclado y vuelto a repartir.
Después, se trataba de salir y representar la situación descrita que a cada uno le había tocado en suerte, que los demás adivinasen de qué emoción se trataba y se sintiesen identificados con ella, es decir, de despertar la empatía del grupo.
Vinculación de la actividad a los conocimientos teóricos adquiridos.
La actividad no se ha resuelto excesivamente bien por dos motivos, no quedaba mucho tiempo para su realización y la colaboración de los compañeros ha sido escasa, seguramente por el motivo expuesto anteriormente. Ha sido una pena, porque el ser capaces por nuestra parte de afrontar esos miedos o vergüenzas, que casi todos en mayor o menor medida poseemos, nos capacita para poder enseñar a otros a hacerlo.
Competencias adquiridas
Respecto a las competencias que hemos adquirido con las actividades referentes a la orientación, son las siguientes:
Hemos conocido el valor formativo y cultural de la Orientación en las respectivas enseñanzas, la historia y los desarrollos recientes de la Orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma, los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Hemos sabido comunicar nuestras conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que la sustentan— a un público especializado de un modo claro y sin ambigüedades.Hemos sido capaces de integrar conocimientos y enfrentarnos a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluía reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Hemos buscado, obtenido, procesado y comunicado información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), la hemos transformado en conocimiento y aplicado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. También hemos adquirido los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de nuestra responsabilidad docente.
Hemos conocido el valor formativo y cultural de la Orientación en las respectivas enseñanzas, la historia y los desarrollos recientes de la Orientación y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma, los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Hemos sabido comunicar nuestras conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que la sustentan— a un público especializado de un modo claro y sin ambigüedades.Hemos sido capaces de integrar conocimientos y enfrentarnos a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluía reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Hemos buscado, obtenido, procesado y comunicado información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), la hemos transformado en conocimiento y aplicado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. También hemos adquirido los conocimientos y las estrategias para poder programar las áreas, materias y módulos propios de nuestra responsabilidad docente.
Enlaces de interés
Páginas de blog de EMOCREA (Educación Emocional y para la Creatividad) del Gobierno de Canarias y que incluye un apartado de Formación del Profesorado entre otros recursos:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/
Ejemplos de blogs:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepicoddelosvinos/emocrea/
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/educacion-emocional-emocrea-org/
Materiales curriculares de los mismos:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/doc/doc/publicacion_emociones_creatividad.pdf
PDF de la Fundación Botín sobre emoción y creatividad:
http://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACION/creatividad/artes%20y%20emociones%202014/Cap.%20Yale%20-FB.%202014%20Informe%20Creatividad%20ES-1.pdf
Recursos de Orientación Andújar:
http://www.orientacionandujar.es/2015/11/12/recursos-de-educacion-emocional-y-para-la-creatividad/
Cortometrajes para trabajar la educación emocional en el aula:
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-cortometrajes-para-trabajar-la-educacion-emocio/0f46341c-920e-48da-8147-0656407da4f1
Un libro que está triunfando en las aulas:
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